www.wadhoo.com

VERSIÓN IMPRESIÓN

CLIC PARA IMPRIMIR >>> IMPRIMIR

Sastre defiende la corona ante la amenaza de Contador y Evans

En la crono de Mónaco será el último corredor en salir, a las 19:08 horas

 

Carlos Sastre (Cervelo) defenderá desde mañana su corona de 2008 en el Tour de Francia, una prueba que se presenta como es habitual atractiva y emocionante, y donde la buena nómina de aspirantes la encabezan Alberto Contador (Astana) y el australiano Cadel Evans (Silence-Lotto).

 

El abulense y el madrileño, ganador en 2007 y ausente el año pasado por el veto de la organización a su equipo por los casos de dopaje, encabezan las bazas del ciclismo español, acaparador en las tres últimas ediciones de la victoria y que quiere seguir siendo el 'rey' de la 'Grande Boucle'.

 

La edición 2009 será novedosa en su recorrido, dejando atrás la tradición, con la decisión final en el Mont Ventoux, antes de la crono larga, y el retorno de una contrarreloj por equipos que puede ser bastante importante. En principio, este diseño favorecería a Sastre y Contador, sobre todo al segundo, mucho mejor en la lucha contra el reloj, con un equipo mejor y que aún le quedaría la 'bala' del coloso alpino.

 

Sin embargo, el corredor criado en El Barraco dio el verano pasado un salto de calidad. Su demoledor ataque en Alpe d'Huez le dio la victoria cuando nadie parecía contar con él y demostró que puede ser un serio aspirante en las 'grandes'.

 

Además, el actual campeón supo coger el liderazgo de un equipo, el ahora Saxo Bank, donde había otros 'gallos' comos los hermanos Schleck, Franck y Andy, bien situados en la general, pero que quedaron a un lado con la demostración del español en las 21 curvas.

 

Igualmente, Sastre viene en un buen pico de forma tras participar en el Giro de Italia, donde volvió a dejar credenciales de su categoría en los puertos y donde sólo un mal día, algo que en el Tour no se puede permitir, le privó de haber podido hacer podio.

 

Carlos Sastre será el último corredor en salir en la contrarreloj inicial del Tour de Francia que se disputará en Mónaco sobre un recorrido de 15,5 kilómetros. Lo hará con el dorsal número uno a partir de las 19:08 horas.

 

Las etapas

 

Los esprinters tendrán al menos diez etapas para lucirse. El británico Mark Cavendih (Columbia) será el rival a batir por el español Oscar Freire (Rabobank), cuyo objetivo es intentar revalidar el maillot verde de la regularidad que se enfundó hace un año en París. La inclusión de última hora de Tom Boonen (Quick Step) animará las llegadas masivas, donde también deber lucir corredores como el alemán Haussler, el noruego Hushovd y el italiano Pozzato.

 

En el menú del recorrido, con una etapa española que unirá Gerona y Barcelona, se incluyen 10 etapas llanas, 7 de alta montaña, 1 de perfil ondulado, dos contrarreloj individuales con un total de 55 kilómetros y una por equipos de 38. Tres etapas terminarán en alto y habrá dos jornadas de descanso.

 

La joya de la montaña será el Mont Ventoux, la víspera del final en París, cita que puede ser decisiva si la general llega apretada. La organización ha apostado fuerte por una sorpresa de ultima hora.

 

El Tour pasará tres jornadas en Pirineos, si bien solo habrá una llegada en alto, en Andorra (7a etapa). Las otras dos presentan los puertos, entre ellos el Tourmalet, lejos de las llegadas.

 

El interés se centrará en el tríptico alpino, que comienza en la 15a etapa con la pancarta de llegada en la cima suiza de Verbier. Un día de descanso dará paso a la jornada entre Martigny y Bourg Saint Maurice, la más internacional con su inicio en Suiza, el paso por Italia y la meta en Francia. No habrá final elevado pero el paso de montaña en el Col del Petit Saint Bernard disparará al pelotón en un descenso final vertiginoso de 30 kilómetros.

 

La gran etapa de montaña (17a), la señalada por la mayoría de los favoritos con la etiqueta de cita crucial se disputará el 22 de julio entre Bourg Saint Maurice y Le Grand Bornand, con 4 puertos de primera categoría (Roselend, Saisies, Romme y Colombiere) y desenlace final en un corto repecho.

 

El Tour llega a su estreno con el deseo de alejar la sombra perenne del dopaje y evitar los escándalos que han marcado la carrera en los tres últimos años. Los controles serán férreos y más dirigidos hacia los sospechosos. La baja de Valverde es el último coletazo de la Operación puerto, cuyas cenizas no se acaban de apagar.

 

50 años del triunfo de Bahamontes


Este año se cumplen 50 años de la primera victoria española en el Tour, a cargo de Federico Martín Bahamontes. Fue un 18 de julio de 1959, fecha entonces de máximo simbolismo. Desde entonces otros cinco españoles subieron de amarillo al podio de París, y tres de ellos saldrán mañana a la carretera. Oscar Pereiro, Alberto Contador y Carlos Sastre, los herederos modernos del Águila de Toledo.

 

CERRAR